domingo, 23 de noviembre de 2008

ESO EN GIJON EN SALINAS SEGUN E PERIODICO CARABELAS


R. GARCÍA
El puerto deportivo de Gijón amaneció ayer plagado de medusas. Una situación poco habitual en la ciudad con la que, sin embargo, ya contaban los responsables de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma): «Hace quince días, el puerto gallego de Burela estaba completamente lleno de ellas y parecía lógico que, tarde o temprano, entrasen también en la costa asturiana».

Operarios del puerto deportivo retiraron todas las medusas a su alcance, sirviéndose de redes, para tratar de limpiar el agua de estos organismos invertebrados que, al roce con la piel, provocan irritaciones «sin consecuencias graves». Luis Laria, director del Cepesma, explicaba ayer que la presencia de estas medusas en la costa gijonesa «es una incidencia puntual» y, por tanto, «no hay por qué alarmarse». Aunque «debemos empezar a acostumbrarnos a verlas en nuestra costa», advirtió Laria.

Los responsables del Puerto enviaron los ejemplares que sacaron del agua a la Dirección General de Pesca para su identificación y análisis. Aparte, han colocado carteles en los pantalanes para indicar a los usuarios la presencia de las medusas. «Se trata de "umbrellas", medusas típicas del área mediterránea, aunque también las hay en la zona atlántica. Los marineros las conocen como aguas malas o sorbones. Seguramente llegaron aquí arrastradas por una corriente», apuntó el responsable del Cepesma. «En el Cantábrico empezaremos a verlas más porque las medusas colonizan espacios por la falta de grandes depredadores y la mayor contaminación de las aguas», puntualizó.

Este verano ya se desató cierta alarma por la llegada al litoral gijonés de lo que parecían medusas, pero «en realidad eran carabelas portuguesas (esto es, tres pólipos que viven juntos)», precisó Luis Laria. Por estos ejemplares mucho más peligrosos que las medusas ya se cerraron varias playas en Asturias hace algunos años.

1 comentario:

RAFY dijo...

Hay que dir a pescales Pela....